Historia

En el año 1979, a solicitud del Centro General de Padres de la época ante la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, asumen los destinos educacionales don Luis Ramírez Valle y don Elías Hasbún Zerruck, presentando las bases del que, a corto plazo, pasaría a ser el actual Colegio Santa María de La Florida, recibiendo su Decreto Cooperador de la Función Educacional el año 1980, Resolución Exenta N° 11787 Colegio Santa María.

Su primer director fue don Luis Ramírez Valle, quien luego dejaría su cargo a la señora María Zuloaga, por un período de dos años.  Posteriormente asume el señor Mario Tapia, también por dos años, retornando en el año 1985 y hasta 1987 a la dirección del establecimiento don Luis Ramírez en la educación media y don Elías Hasbún en la educación básica, período éste en el que se desarrolla un fuerte impulso en lo académico, estructurando las asignaturas por departamento, integrando y uniendo ambas modalidades – educación básica y educación media – en un todo coherente, impulsando definitivamente crecimientos académicos, por un lado elevando las exigencias y por otro lado, propiciando el avance del plan de estudios al 100% de tratamientos anuales.  En el año 1987, asume la dirección el señor Miguel Angel Araya Bustamante;  desde entonces a la fecha, y bajo su conducción, se profundizaron estos crecimientos, por lo que esta institución ha registrado un aumento progresivo en su matrícula y en las múltiples actividades académicas y extracurriculares.

Lejanos son aquellos tiempos en que el colegio comienza con un curso por nivel de Kinder a Segundo Año de enseñanza media, asistiendo la enseñanza básica en la mañana y la enseñanza media en la tarde.

El año 1989  nuestra institución se adscribe a la modalidad de Colegio Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido, mediante la Resolución Exenta N° 3423 de la Secretaría Ministerial de Educación.

En octubre de 1991, y por Resolución Exenta N° 3743, se modifica lo resuelto en el Decreto N° 11787 y alcanza la calidad de sostenedor de los establecimientos la Sociedad Educacional Santa María de La Florida Limitada, representada por don Luis Ramírez Valle y don Elías Hasbún Zerruck, asumiendo el primero como Representante Legal y el segundo, como miembro del directorio, en el cual, además, participan la señora Graciela Ramírez Valle y la señora Carmen Caselli Diaconescu.

A los crecimientos académicos se unen cambios estructurales que han permitido aumento considerable de matrícula con 2.400 alumnos actualmente.

El año 2002 se incorporan a jornada escolar completa los cursos de 3° a 8° de enseñanza básica y el año 2003, la enseñanza media.

Las mediciones ministeriales a nivel académico han permitido obtener 3 veces el reconocimiento a la Excelencia Académica y mantener un grado de liderazgo a nivel comunal.

En el año 2000, y debido al puntaje obtenido por promoción de cuartos años de enseñanza media – la institución fue distinguida entre los 300 mejores colegios de

Nuestra institución ha consolidado su posición dentro de la comuna a nivel académico, aun cuando solamente se utiliza como parámetro de selección de alumnos que hayan promovido sus cursos y presenten nota 5,5 en cada asignatura.  A nivel extracurricular, se mantiene una fuerte actividad lo que ha permitido grandes logros deportivos, artísticos y culturales.

Esta institución fundamenta sus logros en el excelente cuerpo docente y en el espíritu de trabajo, la cohesión en los distintos departamentos de asignaturas, en el respeto y tolerancia que han primado ante los desafíos que hemos asumido, en aceptar a los alumnos como seres pensantes, con sus virtudes y defectos, pero motivándolos permanentemente para enfrentar los desafíos del saber como algo personal en su quehacer diario.

Nuestro compromiso con los apoderados se mantiene inalterable desde el año 1985, como es el entregar una educación con altos niveles de exigencia, acorde con los requerimientos ministeriales y que progresivamente en el tiempo alcancemos estándares académicos que hagan posible como institución obtener resultados SIMCE muy cercanos al puntaje máximo nacional y elevar significativamente los puntajes de medición PSU, y mantenerlos a través del tiempo, de tal manera que cada alumno pueda acceder a nuevos desafíos en igualdad de condiciones, en el campo de la educación superior y posteriormente en el campo laboral, no descuidando en modo alguno aspectos trascendentales en este proceso como son el afianzar las conductas de carácter formativo y deportivo que permitan el crecimiento integral de nuestros educandos, a través del diálogo permanente, incorporando para ello el accionar de la Unidad de Orientación para reforzar aspectos valóricos permanentes como el respeto, tolerancia, lealtad y compañerismo, entre otros.


II.- NUESTRA FILOSOFIA

El fin último de la educación escolar es el aportar curricularmente a la formación de personas.  Entendemos a la persona como aquel ser humano que posee ciertos valores universales que, como tales, son reconocidos por la totalidad de la humanidad y que cumplen la función de sostener el desarrollo intelectual y moral de la sociedad.

La escuela, por tanto, para cumplir con su objetivo supremo, debe esforzarse por crear las condiciones materiales y académicas para que el individuo asimile los valores que consideramos de vital importancia en el desarrollo social y psicológico de las personas.

En la determinación de valores han de considerarse dos aspectos fundamentales:

*Primero, por lo dicho, los valores no deben perder su carácter universal, es decir, todo valor debe ser aceptado por la totalidad de la comunidad escolar y extraescolar.

*Segundo, para que un valor sea auténtico, no debe entrar en contradicción con otro valor que anteriormente lo hayamos considerado susceptible de ser asimilado por los educandos.  Si ocurre que un pseudo valor propuesto entra en contradicción con otro valor, quiere decir que aquél no es un auténtico valor, sino que es un disvalor.

El Colegio Santa María y la Escuela Básica 890 Santa María, a través de un proceso que enfatiza el desarrollo de todas las potencialidades de sus educandos, colabora con los padres de familia en la formación de personas singulares, felices; con un proyecto personal y social, de espíritu crítico, solidarias, responsables, leales y respetuosas; con un desarrollo constante, integral, armónico en sus fases intelectual, valórica, afectiva, artística, social, vocacional y trascendente.

Que tengan una actitud fraterna, solidaria, sencilla, pluralista.  Que sean agentes positivos del cambios en la sociedad.

De allí que además reconozcamos la importancia vital de la familia como núcleo básico de la sociedad y entonces aboguemos por una paternidad y maternidad responsables,  sin que se anticipen los acontecimientos de evolución del ser humano, y por ende que la Dirección determine sobre casos especiales que al respecto se presenten.

El reglamento interno representa una instancia, mediante la cual se pretende alcanzar una relación ideal entre los estamentos del establecimiento, cuya última finalidad es colaborar en la formación y educación integral de los alumnos a través de mecanismos que proyecten los valores y principios del Humanismo Cristiano Occidental a los cuales se ha adherido.

El reglamento interno, tiene como fundamento normar las relaciones entre el apoderado, alumnos y el Colegio Santa María de La Florida y la Escuela Básica Particular N° 890 Santa María, de tal manera que regule el desarrollo del quehacer educativo de la comunidad escolar.

Es importante que cada uno de los agentes presentes en la trilogía educacional tengan absoluta claridad de los deberes y derechos que les corresponde, de tal forma que al conocer las variables formales que nos rigen, podamos en conjunto superar las dificultades y obtener óptimos resultados para beneficio de nuestros alumnos.

Consejo Directivo


Director:
Miguel Araya Bustamante
Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile.
Administrador Educacional

Inspector General:
Cristian Cáceres Horta
Profesor de Educación Física, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
Magister en Dirección y Liderazgo Escolar.

Jefe Técnico pedagógica:
Sofía Pincheira Gatica
Profesora de Estado Biología y Ciencias Naturales, UMCE
Magister en Dirección y Liderazgo Escolar

Coordinadora Educativa Enseñanza Básica
Marisol Villalón Carvajal
Profesora de Educación General Básica, especialización en Matemática, Universidad Católica de Chile
Licenciada en Educación Universidad UMCE

Orientador Vocacional:
William Briones Faría
Profesora de Educación General Básica Universidad Autónoma de Chile,
Magister en formación Pedagógica, Universidad CPEIP.

Coordinador Centro de recursos para el Aprendizaje (CRA)
Monica del Pilar Toro Rojas
Educadora de Párvulos Pos título Orientación, Universidad de Chile.

Coordinador de Actividades Extraprogramáticas y deportivas:
Guillermo Trejo Lizama.
Profesor de Educación Física, Universidad de Chile.
Magister en Dirección y Liderazgo Escolar.

Coordinador de Informática Educativa y Sistemas computacionales:
Sergio Mejías González
Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación, Universidad Arturo Pratt.
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar